Ensala de San Juan




Hola!
¿Qué tal esta semana con tanto calor? Me hubiera gustado publicar el jueves pero esta semana la nueva entrada se ha hecho de rogar.
Bueno esta semana cambio de aires y os traigo una receta de una ensalda que a mi me encanta. El nombre original es mucho mas artistico pero con "Ensalada de San Juan" esta muy bien. El nombre del nuevo bautizo de la ensalada tiene que ver con el tipo de peras que yo utilizo cuando la elaboro.Bueno me dejo de tanto rollo y empezamos.




Ingredientes:
-Brotes verdes: 1 Bolsa
-Bacon: 1 lonchas por persona
Ingredientes principales, son faciles de conseguir.
-Queso: 200gr
-Pera: 1/2 por persona
-Nueces: 50gr
Para el aliño:
-Manetquilla: 20gr
-Miel: un chorrito
-Vinagre de modena: un chorrito
Mostaza a la antigua: 1o 2 cucharitas
-Aceite de oliva: 1 chorrito
Para caramelizar las peras:
-Azúcar Moreno: 2 cucharadas soperas
-Mantequilla: 20gr

Elaboración:
Lo primero que vamos hacer es caramelizar las peras. Para ello ponemos las dos cucharadas soperas de azúcar moreno con la mantequilla en una sartén a fuego medio.
Ponemos ahora las lonchas de bacon sobre una fuente de horno a la que previamente hemos puesto un papel de horno para no manchar. Las metemos al horno a 200ºC durante 4 mintos para que se doren y queden duritas.

 
Caramelizando las peras


El bacon, listo para entrar al horno

Mientras se derrite la mantequilla y se hace el caramelo pelamos y partimos las peras en gajos. Una vez partidas y la mantequilla derretida, ponemos las peras en la sarten. Hacerlas a fuego medio e ir dandoles la vuelta para que se hagan por todos los lados. Cuando estén doradas (6-8 minutos) hechamos un chorrito de vinagre de Modena en la sarten y dejamos que se evapore. Una vez hecho este paso, retiramos las peras del fuego y las reservamos.
Preparamos ahora el aliño en la misma sarten. Para ello añadimos un poco mas de mantequilla, un chorrito de vinagre de Modena, una cucharada de mostaza a la antigua, un chorrito de miel, sal y pimienta. Añadimos las nueces. Al final añadimos un chorrito de aceite de oliva para que nos cunda mas el aliño. Una vez integrado todo, lo retiramos del fuego y los reservamos.
Ahora vamos a montar nuestra ensalada. Ponemos un lecho de brotes verdes. Sobre los brotes añadimos las peras caramelizadas, los trocitos de queso y el crujiente de bacon. Por último y como colofon añadimos por encima el aliño.

 
Este es el resultado final




Tiene buena pinta esta ensalda y esta muy buena. Yo utilice un queso de Mahón que tenia en casa pero si sustituimos las peras por manzana y le añadimos un queso Asturiano como por ejemplo un cabrales, puede quedar tambien una ensalada muy rica. Os animo a que intenteis elaborarla. Nos vemos la semana que viene.


2 Comentarios